miércoles, 9 de marzo de 2011

Física Grado Décimo

Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
Núcleo: La Naturaleza y las Dimensiones del Pensamiento.
Ámbito Conceptual: Mecánica Clásica.
Unidad Número 1. CONOCIENDO MIS POTENCIALIDADES  EN EL MANEJO DE LA CIENCIA.
ESTÁNDARES:
  •  Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta la transferencia y el transporte de energía y su interacción con la materia.
  • Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.

Temática a desarrollar: 
  • La Física, una ciencia natural. 
  • Magnitudes Físicas (Magnitudes fundamentales; la longitud, la masa, el tiempo, la temperatura, magnitudes derivadas). 
  • Unidades de medida y conversión (Unidades, Diferencia entre dimensiones y unidades, sistemas de unidades, conversión de unidades y factor de conversión. 
  • Notación Científica (Notación en potencias de 10 o notación científica, prefijos con potencias de 10, el orden de magnitud, instrumentos de medida, exactitud, precisión y sensibilidad). 
  • Cantidades escalares y vectoriales (Definición de vector, notación de vectores, igualdad de vectores, vectores opuestos, adición de vectores, componentes rectangulares de un vector, Componentes rectangulares de un vector en tres dimensiones y vectores unitarios). Diferencia de vectores.


PREGUNTA PROBLEMA A RESOLVER.


¿Cómo el aprendizaje de la física ayuda  a desarrollar las competencias  científicas en el estudiante  y  que herramientas  conceptuales y tecnologías  hacen posible su aplicación en el contexto social y ambiental?

CRITERIOS GENERALES

·         Alcanzar la comprensión básica de la disciplina  relacionada directamente con la experiencia cotidiana de toda persona buscando   introducir un vocabulario, ilustrando una  metodología como  herramienta fundamental para el análisis de la realidad física mediante la una descripción cuantitativa y cualitativa: la comprensión de otras disciplinas que se apoyan en ella, como la química y la biología, y de una vasta gama de tecnologías
·         Introducir conceptos, leyes y principios relativos a la mecánica de los fluidos y algunos aspectos sobre las formas de proceder en física para ilustrar la forma general del trabajo en ciencias y cómo sus producciones inciden en la cultura y en los desarrollos tecnológicos.
·         Entender aspectos del comportamiento de los fluidos, como capilaridad, presión, flotación; analizar la expresión de estos principios en fenómenos cotidianos, en aparatos tecnológicos y en el funcionamiento de sistemas como el circulatorio sanguíneo.

DESCRIPTORES DE LA UNIDAD.

  1. Comprender  que la física  tiene  su razón de ser  en la indagación del porque de los fenómenos y como  es abordada desde  el trabajo del científico, las  relaciones que tienen  con otras ciencias experimentales como la biología y  la  química, y que  éstas comparten  un método  común.
  2. Utilizar  magnitudes  físicas  para   describir  como  el tiempo, la  longitud,  la masa.
  3. Identificar las principales magnitudes fundamentales y derivadas del sistema internación de medida, las clasifica y las usa en situaciones cotidianas.
  4. Realizar conversiones de magnitudes y la expresa en notación científica.
  5. Utilizar la observación apoyándose en los mapas conceptuales, el ensayo y las sustentaciones grupales e individuales.
  6. Comprueba  mediante prácticas de laboratorio algunos fenómenos físicos
  7. Establece  relaciones  variabilidad entre las magnitudes  que describen un evento o fenómeno físico, para ello emplea diseños gráficos o maquetas  que le permitan  modelizarlo.
  8. Hacer uso de las herramientas informáticas para apoyar sus conocimientos  y sustentaciones
  9. Alcanzar  una comprensión básica del mundo físico que les rodea y da  explicaciones de como  predecir el acontecer natural, a través del análisis cualitativo y cuantitativo de los fenómenos naturales tales como los fluidos en reposo y en movimientos, el calor y la  temperatura, apoyándose en  la dinámica  de  las  partículas.
  10. Desarrollar  el espíritu crítico frente  a  lo  observado,  sacando  partido  de  la  virtud  de  pensar ordenadamente  para  comprender  el  acontecer  cotidiano  y  resolver  los problemas de  la  ciencia  y la tecnología que a menudo se presentan en  el  mundo real y  los  aporte que estas  han  hecho  en beneficio de la humanidad  y sus correspondientes  aplicaciones
  11. Usar principios físicos para explicar el movimiento de los fluidos  y el comportamiento del  calor en un determinado “medio”.
  12. Realiza trabajos de investigación relacionadas con el campo de la física u otra área del conocimiento que utilice los conceptos de la física
  13. Evalúa críticamente conceptos  como hipótesis, conceptos, procedimientos, datos, resultados y conclusiones de investigaciones científicas clásicas y contemporáneas.

Preguntas Problémicas: ¿Cómo me acerco al conocimiento  científico desde lo cotidiano?.
  • ¿Cuales son las diferencias y semejanzas entre la ciencia, tecnología, conocimiento?.
  • ¿Como  se construye la ciencia?.
  • ¿Qué importancia tiene el estudio de la física para el hombre? Como aplicar el método científico  en la investigación de un fenómeno físico?
  • ¿Las herramientas conceptuales como los mapas conceptuales, el debate y la discusión desarrollan mis habilidades de pensamiento  para aplicarlas en el aprendizaje de la física?.
  • ¿Cuál es el papel de la medición en física y que trascendencia ha tenido a lo largo de la historia?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario